domingo, 19 de enero de 2014

Proyecto Aula-Empresa




Presentación:
Para el curso 2013-2014 el departamento de Electrónica presentó el proyecto Servicios Aula-Empresa del IES. Vasco de la Zarza, a través de la ORDEN EDU/669/2013, de 5 de agosto, por la que se realizaba la convocatoria para la selección de proyectos a desarrollar en centros docentes públicos de Castilla y León, en el curso 2013/2014, cofinanciados por FSE, dentro del programa Aula Empresa Castilla y León y en el marco del Programa de Cooperación Territorial «Actuaciones destinadas a la Mejora de la Calidad en la Formación Profesional en Castilla y León».
El proyecto resultó seleccionado y aparece en la ORDEN EDU/947/2013, de 21 de noviembre.


Objetivos:
Este proyecto que se encuadra dentro de la línea hacer visible el centro en las empresas de manera que promueve el conocimiento del potencial que posee el IES Vasco de Zarza por parte de las empresas del entorno, de manera general y aquellas en las que los alumnos realizan las FCT, de manera particular.
Los objetivos que se pretenden alcanzar son:
        Reforzar el vínculo de la formación profesional y las empresas del entorno.
        Mejorar la cualificación y la empleabilidad de los alumnos y trabajadores como pilar esencial para la competitividad del tejido empresarial y para el desarrollo económico y social.

Desarrollo:
Para la implementar el proyecto, el Instituto cuenta con la Academia Cisco IES. Vasco de la Zarza (Cisco Networking Academy), creada durante el curso 2012-2013 por el departamento de Electrónica como un servicio más para los alumnos de los ciclos formativos de grado superior Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos y de grado medio Equipos Electrónicos de Consumo.
El recurso Networking Academy ayuda en general a prepararse para certificaciones reconocidas en el sector y carreras profesiones de nivel básico relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en prácticamente cualquier tipo de sector económico.
La Academia Cisco IES. Vasco de la Zarza ofrece una forma vanguardista de aprendizaje integral para ayudar a desarrollar las habilidades de TIC fundamentales y necesarias para diseñar, crear y administrar redes, así como otras habilidades profesionales, tales como la resolución de problemas, la colaboración y el pensamiento crítico. Los alumnos realizan actividades de aprendizaje práctico y simulaciones de red para desarrollar habilidades prácticas.
Existen distintos tipos de cursos, uno de ellos es CCNA Exploration que está subdividido en 4 cursos del que se oferta para este proyecto Networking , que se estructura en 11 capítulos.
Networking, es un curso on-line a través de la Academia Cisco IES. Vasco de la Zarza. Los contenidos de los capítulos son teóricos acompañados de imágenes y vídeos interactivos para afianzar los conceptos. También hay ejercicios prácticos que se realizan a través del simulador de redes Packet Tracer y prácticas de laboratorio, algunas de la cuales se realizarán presencialmente en las aulas del departamento de Electrónica con equipos reales.
Para superar el curso hay que realizar un examen teórico tipo test de cada capítulo y un examen final de todo el curso. También hay un examen final práctico de habilidades a través de Packet Tracer. La superación da derecho a la obtención de un certificado y en caso de obtener una buena calificación a una carta de méritos ambos expedidos por Cisco.

Valoración final




El 71% de los participantes en el proyecto consiguieron terminar el curso y recibir el certicado correspondiente. A raíz de las encuestas realizadas se puede concluir que se ha reforzado el vínculo entre la empresa y el centro, se ha mejorado la cualificación profesional de los participantes y se considera muy bueno el conocimiento tecnológico puesto a disposición de las empresas.