¡Preparados, listos…!
Prepárate antes de estudiar si
quieres sacar el máximo provecho a tu formación. Conocer las
técnicas de estudio es muy importante.
¿Cuándo y dónde se aprende a
estudiar?, ¿quién enseña la técnica? En la mayoría de los casos
el estudiante adquiere métodos propios para la realización de sus
tareas, convirtiéndose en autodidacta de una profesión
generalizada, que toda persona desarrolla, como mínimo, durante 12
años de su vida.
El fracaso escolar es una realidad que desde el punto de vista pedagógico debe preocupar tanto a centros, educadores y padres, como a los propios alumnos que lo padecen. Son muchas las variables, de diferente índole, que intervienen en el éxito escolar. Pero, posiblemente, una de las que más influye en el rendimiento de los alumnos es la técnica de estudio. Las condiciones de trabajo personal y el método utilizado para el estudio, además de la capacidad intelectual y los rasgos de personalidad, repercuten en el resultado académico esperado por el alumno y su entorno, condicionando la motivación y la predisposición hacia el trabajo de estudiar. Si no existe profesión que para ser desarrollada no deba, inicialmente, ser enseñada y, por lo tanto, aprendida, entonces: ¿qué ocurre con la profesión de estudiante?.
Resulta imprescindible el factor motivacional de la persona implicada en el estudio. Ver las utilidades del estudio, pensar en el aprendizaje como en una fase necesaria y vital en el desarrollo de uno mismo y entender que un método facilita la adquisición de estos conocimientos, es el primer paso que debe interiorizar el alumno. El inicio de un curso de métodos de estudio debe motivar al alumno porque le ofrece la posibilidad de mejorar, de aprovechar mejor su tiempo y optimizar su dedicación. Además, debe ser consciente de que interiorizar un método es importante para su posterior aplicación en otros cursos y en los estudios superiores que realice. La finalidad es adquirir unas pautas de trabajo aplicables en toda su vida académica.
El fracaso escolar es una realidad que desde el punto de vista pedagógico debe preocupar tanto a centros, educadores y padres, como a los propios alumnos que lo padecen. Son muchas las variables, de diferente índole, que intervienen en el éxito escolar. Pero, posiblemente, una de las que más influye en el rendimiento de los alumnos es la técnica de estudio. Las condiciones de trabajo personal y el método utilizado para el estudio, además de la capacidad intelectual y los rasgos de personalidad, repercuten en el resultado académico esperado por el alumno y su entorno, condicionando la motivación y la predisposición hacia el trabajo de estudiar. Si no existe profesión que para ser desarrollada no deba, inicialmente, ser enseñada y, por lo tanto, aprendida, entonces: ¿qué ocurre con la profesión de estudiante?.
Resulta imprescindible el factor motivacional de la persona implicada en el estudio. Ver las utilidades del estudio, pensar en el aprendizaje como en una fase necesaria y vital en el desarrollo de uno mismo y entender que un método facilita la adquisición de estos conocimientos, es el primer paso que debe interiorizar el alumno. El inicio de un curso de métodos de estudio debe motivar al alumno porque le ofrece la posibilidad de mejorar, de aprovechar mejor su tiempo y optimizar su dedicación. Además, debe ser consciente de que interiorizar un método es importante para su posterior aplicación en otros cursos y en los estudios superiores que realice. La finalidad es adquirir unas pautas de trabajo aplicables en toda su vida académica.
Aprender la técnica
Si en la escuela no se implantan las técnicas de estudio dentro del proyecto curricular, el alumno debiera tomar, entonces, la iniciativa de realizar un curso, que le sea de utilidad, en algún centro especializado en este tipo de enseñanzas durante su horario extraescolar o, intensivamente, en los períodos vacacionales. Los objetivos que el alumno debe perseguir antes de iniciar un curso para el aprendizaje de las técnicas y métodos de estudio son:
- Conocer todos los factores que favorecen el estudio.
- Mejorar el nivel de atención, concentración y memoria.
- Aprender a organizar las tareas académicas y a elaborar la
propia agenda.
- Aumentar el nivel de comprensión y adquisición de
conocimientos.
- Rentabilizar el esfuerzo para mejorar el rendimiento general.
Estos objetivos básicos deben estar
presentes en la elaboración de un programa personal de técnicas de
estudio que, obligatoriamente, habrá de contemplar tres aspectos
fundamentales:
- Las condiciones físicas del alumno y las ambientales del
lugar de estudios.
- La planificación y estructuración del tiempo real del que
dispone.
- El conocimiento de las técnicas básicas que favorecen el estudio.
- Te explicamos las características que debe tener la habitación donde estudias para rendir más.
Crear ambiente
Te explicamos las características que
debe tener la habitación donde estudias para rendir más.
El espacio físico contribuye a la
concentración del alumno y el control de dicho espacio es una de las
precauciones que debe tomar el estudiante. Aspectos como la
ventilación de la habitación, la combinación de la luz
natural-indirecta y la artificial-directa, el nivel de ruido, la
música -como relajación,...contribuyen al cuidado de un ambiente
que puede influir sobre el correcto aprendizaje. El estudiante debe
tomar conciencia de la importancia de estudiar siempre en un mismo
lugar de su propia habitación, el comedor de la casa, la biblioteca
pero un lugar que facilite su concentración y en el cual tenga a su
alcance todo el material necesario para el desarrollo de su trabajo:
libros de texto y de consulta, apuntes, papeles, bolígrafos,
rotuladores fluorescentes.
Camino del éxito
Es obvio que los métodos de estudio deben tener un enfoque eminentemente preventivo en su aplicación escolar. Y este enfoque debe ser global, en la medida que se debe dirigir a todos los alumnos: a los que tienen dificultades en la adquisición de sus aprendizajes escolares y a todos aquellos que deseen mejorar su forma de estudiar. Un alumno puede motivarse para aprender a estudiar mejor, mientras que otros pueden hacerlo para estudiar mucho mejor de lo que lo hacían y optimizar así sus recursos personales. La importancia de la aplicación de los métodos de estudio reside en la relación entre el enseñar a estudiar en la escuela y el propio proceso de aprendizaje de cada una de las materias que forman parte del diseño curricular. Los centros educativos deberían incluir en los diseños curriculares la asignatura de "aprender a estudiar" o bien, incorporar métodos que faciliten el conocimiento de las distintas técnicas que el alumno debe utilizar para aprender. Es el profesor quien, después, debe dar el primer paso para hacer reflexionar y ayudar a entender a los alumnos la importancia de adquirir una serie de estrategias que les permitan una autonomía progresiva en la adquisición de nuevos aprendizajes.
Camino del éxito
Es obvio que los métodos de estudio deben tener un enfoque eminentemente preventivo en su aplicación escolar. Y este enfoque debe ser global, en la medida que se debe dirigir a todos los alumnos: a los que tienen dificultades en la adquisición de sus aprendizajes escolares y a todos aquellos que deseen mejorar su forma de estudiar. Un alumno puede motivarse para aprender a estudiar mejor, mientras que otros pueden hacerlo para estudiar mucho mejor de lo que lo hacían y optimizar así sus recursos personales. La importancia de la aplicación de los métodos de estudio reside en la relación entre el enseñar a estudiar en la escuela y el propio proceso de aprendizaje de cada una de las materias que forman parte del diseño curricular. Los centros educativos deberían incluir en los diseños curriculares la asignatura de "aprender a estudiar" o bien, incorporar métodos que faciliten el conocimiento de las distintas técnicas que el alumno debe utilizar para aprender. Es el profesor quien, después, debe dar el primer paso para hacer reflexionar y ayudar a entender a los alumnos la importancia de adquirir una serie de estrategias que les permitan una autonomía progresiva en la adquisición de nuevos aprendizajes.
En plena forma
Conoce qué factores físicos
influyen en la concentración: alimentación, descanso, postura…
El estudio requiere una constancia,
por lo que se debe mantener un ritmo de trabajo durante mucho tiempo.
Por ello debe optimizarse un perfecto estado de salud.
La buena alimentación del alumno, el control de las posturas, la
actividad y el descanso físico, son factores que favorecen y ayudan
en la concentración del estudiante y han de considerarse antes de
iniciar una sesión de estudio provechosa. Saber en qué horas se
rinde más, (por la tarde cuando llega de la escuela, por la noche, o
por las mañanas antes de ir a clase) favorece la implantación de un
horario personal de trabajo. Estudiar es un trabajo intelectual
autónomo que permite el diseño de horarios particulares para la
consecución de rendimientos óptimos en la asimilación de
contenidos. Una combinación de estudio y descanso favorecerá el
proceso.
Diseña un plan
Haz un calendario y planifica tu
tiempo. Te explicamos las pautas a seguir.
El plan de trabajo ha de incluir todo
lo que hace referencia a una buena planificación y estructuración
del tiempo real que se va a dedicar al estudio, teniendo en cuenta el
número de materias y su dificultad.
Conceptos como el de tiempo teórico, libre y real, así como la valoración de las actividades extraescolares que se realizan diariamente o bien otras a las que el sujeto dedica unas horas semanales, deben ser revisados y analizados para planificar, con garantías de éxito, el calendario de estudio: semanal, quincenal, mensual o trimestral.
Recomendaciones para elaborar un método de estudio:
Conceptos como el de tiempo teórico, libre y real, así como la valoración de las actividades extraescolares que se realizan diariamente o bien otras a las que el sujeto dedica unas horas semanales, deben ser revisados y analizados para planificar, con garantías de éxito, el calendario de estudio: semanal, quincenal, mensual o trimestral.
Recomendaciones para elaborar un método de estudio:
1. Organizar el material de trabajo
2. Realizar una distribución flexible
del tiempo
3. Tener presentes las dificultades de
la materia a trabajar
4. Averiguar el ritmo personal de
trabajo
5. Realizar una valoración de la
compresión, memorización....
6. Empezar por las tareas más
difíciles y complicadas
7. Memorizar datos, comprenderlos y
asimilarlos
Las pautas para el estudio de una lección pueden concretarse en:
1. Prelectura: lectura de
aproximación.
2. Anotaciones al margen. Subrayado de las ideas principales.
3. Lectura de estudio, de repaso
2. Anotaciones al margen. Subrayado de las ideas principales.
3. Lectura de estudio, de repaso
4. Subrayado
5. Resumen del contenido.
6. Esquema gráfico para memorizar visualmente.
5. Resumen del contenido.
6. Esquema gráfico para memorizar visualmente.
7. Memorización
Un método a medida
Descubre tu técnica personal de
estudio. No todos los alumnos estudian de la misma forma.
Las técnicas de estudio configuran una
metodología guiada de la manera de estudiar, de las pautas a seguir
en el proceso, de cómo empezar una sesión de estudio de la mejor
manera y del desarrollo de la misma utilizando técnicas concretas:
lectura, resumen, esquema.
Deben conocerse todos los métodos de estudio posibles y, entonces, escoger el más favorable para uno mismo. De este modo, se personaliza la manera de estudiar y así se adapta mejor al resto de hábitos y capacidades. Si uno tiene facilidad para sintetizar, el resumen le puede resultar ventajoso. Si, por el contrario, uno capta la información gráfica, el esquema que le favorece es el "estudio-fotográfico".
Deben conocerse todos los métodos de estudio posibles y, entonces, escoger el más favorable para uno mismo. De este modo, se personaliza la manera de estudiar y así se adapta mejor al resto de hábitos y capacidades. Si uno tiene facilidad para sintetizar, el resumen le puede resultar ventajoso. Si, por el contrario, uno capta la información gráfica, el esquema que le favorece es el "estudio-fotográfico".
El mejor de la clase
Para ser un buen estudiante,
aprovecha el tiempo en la escuela. La actitud en el aula es muy
importante.
Otro de los factores que favorece el
aprovechamiento del tiempo de estudio es la actitud del alumno en
clase y en la escuela. No hay que olvidar que son más las horas que
el estudiante pasa en el centro que las que pasa en su lugar de
estudio habitual. Si estas horas se aprovechan la tarea posterior
será mucho más grata. Todo lo que se aprenda en clase es algo que
uno lleva adelantado y que no tendrá que repetir en casa. Además,
es en clase donde el alumno debe prestar atención a las
explicaciones del profesor, tanto de la materia en sí como de la
organización de la asignatura, saber cuándo y cómo presentar los
ejercicios, realizar puntualmente los deberes, seguir correctamente
las directrices de cada profesor, tener una actitud activa en clase,
preguntar al profesor lo que no se entiende, consultar las dudas con
otros compañeros, todo ello favorecerá la optimización del tiempo
dedicado al estudio, que en última instancia, es el trabajo real del
estudiante.
La hora de la verdad
En los exámenes, ejercicios y
trabajos demostrarás todo lo que has aprendido, pero para ello debes
prepararte bien.
En los exámenes, ejercicios y trabajos
es donde el estudiante debe demostrar los resultados de su estudio.
Conviene conocer y seguir una serie de pautas cuando se va a realizar
un examen o ejercicio. Resulta ventajoso que el estudiante conozca,
según el tipo de profesor, la tipología de exámenes a los que debe
enfrentarse: tipo test, preguntas abiertas, exámenes orales,
comentarios de texto, etc. En este sentido el personal docente del
centro debe procurar ayudar al estudiante explicando qué tipo de
examen será y cómo quieren que se presenten los trabajos. Pero qué
duda cabe que el propio alumno debe preguntar y obtener esta
información previa al estudio. Conocer la metodología de exámenes
que utiliza su profesor favorece la planificación de la estrategia a
seguir antes de empezar a estudiar o bien a preparar un trabajo. El
autocontrol, la concentración previa, la dosificación del tiempo y
la correcta lectura de los enunciados son otros de los factores que
influyen en el rendimiento del estudio y que el alumno debe procurar
controlar.
Información obtenida de
http://www.educaweb.com