Iniciación a la Electricidad y a la Electrónica

Iniciación a la Electricidad y a la Electrónica
 
Asignatura de libre elección para 4º de la ESO que oferta el Departamento de Electrónica, cuyas características son:

Introducción
En un mundo cambiante, en el cual cada vez más la tecnología está presente en todos los momentos de nuestra vida, se hace necesario el conocimiento de conceptos tecnológicos y el manejo de equipos eléctricos y electrónicos con los que nos vamos a encontrar a lo largo de ella. Esta asignatura de iniciación profesional a la electricidad y a la electrónica abre la visión hacia parte de las tecnologías que usamos en el quehacer diario. Además es la puerta de entrada hacia los títulos de técnico de formación profesional de grado medio de esta familia profesional.

Esta optativa te cualifica para:

  • Realizar operaciones de montaje de instalaciones eléctricas de baja tensión y domóticas en edificios.
  • Realizar operaciones de montaje de instalaciones de telecomunicaciones.
  • Realizar operaciones de ensamblado en el montaje de equipos eléctricos y electrónicos.
  • Realizar operaciones auxiliares en el mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos.
  • Realizar operaciones de conexionado en el montaje de equipos eléctricos y electrónicos.
Contenidos:

Bloque 1 Redes de Telecomunicaciones

  • Identificar los elementos que configuran las instalaciones de telecomunicaciones.
  • Montar una red de área local real o simulada utilizando los medios y componentes necesarios.

Bloque 2 Instalaciones eléctricas y domóticas

  • Identificar los elementos que configuran las instalaciones eléctricas en una vivienda.
  • Montar y conexionar una instalación eléctrica básica.
  • Montar y conexionar una instalación domótica básica.

Bloque 3 Equipos eléctricos y electrónicos

  • Identificar el material, herramientas y equipo necesarios para el montaje y ensamblado de equipos eléctricos y electrónicos.
  • Aplicar técnicas de montaje en un equipo.

Metodología didáctica de la materia

Dado que el objetivo que se pretende con esta asignatura es el que tenga un carácter eminentemente práctico, se propone la utilización de una metodología activa basada en proyectos (metodología ABP).  En esta metodología se busca potenciar la capacidad crítica de los alumnos, la toma de decisiones y actitud crítica con el objetivo de que al final del proceso obtengan un producto final. No obstante en la programación de la asignatura se concretará con mayor detalle la metodología a utilizar.

Medios y recursos didácticos

Los medios materiales (talleres y componentes) y los recursos didácticos serán los disponibles por el Departamento: aulas-taller de telecomunicaciones, de instalaciones eléctricas y de instalaciones domóticas.